13 de maig del 2015

Querida familia y amigos,

Compartimos con vosotros los frutos de nuestros primeros meses en Maban con el Servicio Jesuita a los Refugiados. Muchos de vosotros nos ayudasteis muy generosamente y os estamos inmensamente agradecidos. De nuevo hoy deseamos poneros al día de nuestro caminar por estas tierras. Estas son algunas de las actividades que estamos realizando gracias a vuestro apoyo y ayuda.
Escuela infantil
En febrero abrimos una escuela infantil en Gulawein (Bunj) para 100 niños y niñas de 4 y 5 años de la comunidad local. Ya hemos podido completar el techo de un aula y actualmente la misma comunidad está levantando las paredes. Mientras tanto, a la sombra del árbol se está suficientemente bien mientras no llegue la estación de lluvias. Estos peques tienen muchas ganas de aprender.
Actividades para jóvenes
En el campo de refugiados de Doro siguen en marcha las actividades de ocio para jóvenes (el fútbol tiene mucho éxito). También hemos comenzado con unos talleres de formación para jóvenes con el fin de ayudarles a vivir con mayor normalidad y sentido este tiempo de espera en el exilio. Mientras tanto, el gobierno de Jartum continúa bombardeando a la población de Blue Nile y minando las esperanzas de miles de refugiados de un retorno próximo a sus tierras.
Los más vulnerables
Seguimos acompañando a los refugiados más excluidos con visitas a sus casas. Gracias a la colaboración entre el JRS y Handicap International, Wakila tiene hoy una silla de ruedas gracias a la cual ya no tiene que pasarse todo el día en su tienda. Isaac también está muy contento al poder visitar a sus amistades en su nueva silla de ruedas.
Educación con los nuevos desplazados
Durante el mes de enero la violencia en algunas poblaciones cercanas desplazó a más de 10.000 personas de la población local. En Offra, uno de los lugares en donde han encontrado refugio, ofrecemos actividades educativas y de ocio a niños y jóvenes. También hacemos lo posible para que no les falte una ración de cereal al día.
Alfabetitzación e Inglés básico
Más de 600 personas están aprendiendo a escribir y a mejorar su inglés. Todos son muy conscientes de la importancia de poder comunicarse, y el inglés es una lengua fundamental en la construcción de este joven país. Habil y Mariam, nuestros vecinos, son un matrimonio muy animado que asiste cada tarde a nuestros cursos de inglés. Es genial verlos antes de comenzar la clase haciendo los deberes juntos rodeados de sus hijos.
Formación de profesores
En el país con el mayor índice de analfabetismo del mundo, apostar por la formación de profesores es prioritario. Seguimos capacitando profesores en los campos de refugiados y en la comunidad local. "Si piensas que la educación es cara, prueba la ignorancia." Podéis leer un artículo sobre la educación en Maban.
 
Pastoral
Visitas a comunidades remotas, celebraciones de Semana Santa, bautizos, funerales... Intentamos acompañar a este pueblo en todas las etapas de la vida. A pesar de la guerra y de la incertidumbre, existe una esperanza que se resiste a desaparecer.
 

Nuestro equipo

Diverso ...
Somos una treintena de personas de diferentes procedencias. Refugiados, locales e internacionales. Cristianos y musulmanes. Con diferentes talentos, historias diversas y diferentes lenguas.
 
pero bien unido
Unidos por el deseo de hacer camino juntos y de ayudar a aquellos que necesitan de una mano. La compasión de Jesús hacia los más necesitados nos inspira y la visión del  Padre Arrupe, fundador del JRS, nos impulsa cada día.
 
Sudán del Sur sigue sufriendo un conflicto absurdo que afecta a millones de personas. Somos conscientes del privilegio de poder vivir en este margen de la historia acompañando a un pueblo que sabe lo que es el sufrimiento pero que también conoce la alegría y que quiere seguir apostando por un futuro mejor. Rezamos cada día por la paz. Ojalá que en este tiempo de Pascua se haga realidad.

Gracias de nuevo por tenernos presentes. Seguimos bien unidos.

Alvaro Sánchez, SJ & Pau Vidal, SJ

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada